Nos gustaría compartir con vosotros lo comentado y reflexionado en la última clase de TO Sociocomunitaria, donde hablamos del Modelo KAWA (Río) del Dr. Michael Iwama.
Se trata de un modelo en el cual, la cultura de la persona cobra mucho valor, ya que según palabras del propio Dr. Iwama, la cultura se asemeja a unas lentes, unas lentes a través de la cuales nosotros vemos el mundo, y que se forman gracias a todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento.
El modelo intenta explicar como el bienestar de una persona se debe a una armonía entre el individuo y su contexto. La dinámica podría explicarse asemejando la vida de la persona a un río, en el que todos sus componentes o estructuras cómo las rocas o los troncos adquieren un gran significado. Así estas estructuras pueden afectar al curso de nuestro río. Los rocas serían los problemas de la vida, las paredes y el lecho del río compondrían el entorno, mientras que los troncos arrastrados por el río serían los recursos y capacidades que aparecerían a lo largo de la vida.
Por lo tanto el propósito de la Terapia Ocupacional desde ésta perspectiva sería ayudar a aumentar y mejorar el flujo vital de la persona.
Nosotros tuvimos la suerte de conocer personalmente a Michael Iwama en el Congreso de Terapia Ocupacional (2009) en Talavera de la Reina.
A continuación compartimos con vosotros como es el momento actual de nuestros ríos:
Cada río es diferente pero todos tienen en común que están en un punto donde fluyen y no saben donde van ni hacia donde, con multitud de dudas, todos ellos presentan dificultades, unos con más piedras que otros, unos con más corriente que otros, con agua más turbia o más clara, pero los tres ríos cuentan con grandes apoyos y unos fuertes troncos para refugiarse y seguir luchando por conseguir sus objetivos, es decir, nuestros objetivos.
Os invitamos a que reflexionéis, como nosotros, sobre vuestros ríos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario