miércoles, 16 de mayo de 2012

TO en Centros Penitenciarios


Reflexionando sobre la charla impartida por Dani Emeric, y hacernos ver lo importante de nuestra labor dentro de este ámbito, nos gustaría hablar del papel del Terapeuta Ocupacional dentro del ámbito penitenciario.
Para nosotros fue algo realmente innovador ya que durante la carrera de TO vemos más lo vinculado al ámbito bio-medico y no tanto a lo social, por lo que nos cuesta ver y entender muchas veces cual es el papel del TO en este ámbito.

Algunas de las ideas más importantes que se trataron en clase fueron:
-          El medio penitenciario está ideado no sólo como función de control, contención y pago de la deuda social, sino de rehabilitación, reinserción, recuperación...es decir, se entiende como un espacio de tratamiento donde el cambio personal sea posible, de tal modo que conduzca igualmente a un cambio en la vida social de las personas condenadas.
-          El entorno penitenciario como institución y como centro le supone al interno un contexto favorecedor por un lado (encuadra, marca pautas, da cobertura a necesidades básicas, facilita la educación, el desempeño de un oficio, la atención especializada..) y por otro desfavorecedor (disminuye la cantidad y la calidad de relaciones socioafectivas, dificulta la interiorización de la necesidad de la norma social, propicia la visión de uno mismo como perteneciente a un micromundo apartado de la realidad social, externa, se promueve el control externo del comportamiento, lo que pone obstáculos para la adquisición de la independencia ocupacional…). Es decir se produce una situación de “deprivación ocupacional”, fruto de una combinación de factores internos a la persona y ajenos a ella (contexto) y que hace que la persona no pueda adquirir, usar o disfrutar algo.  Las personas o no tienen fácil acceso o no saben llevar a cabo rutinas diarias como prepararse la comida, participar en ocupaciones significativas, cuidar un espacio propio, etc. Esto provoca efectos nocivos en la salud, en el bienestar y en el crecimiento personal.

Para reflexionar…

¿Por qué si existen “ofertas ocupacionales” y la cárcel tiene connotaciones favorecedoras el interno no llega a desarrollar su potencial ocupacional y no se utiliza la actividad, la ocupación como una herramienta realmente rehabilitadora? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario